Contacto de la comunicación: Burla o simpatía
Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.
Propósitos. Que los participantes:
Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logramos tener con los demás a través de las expresiones, que pueden ser positivas, de amistad o de burla. Para evidenciar a los demás pensamos que es la mejor forma de acercarnos y ser simpáticos.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros.
Que a través de este ejercicio de comunicación verbal, se muestren también las emociones que exteriorizamos con una simple mirada, lo que permite hacernos crecer y sobrevivir.
Que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.
Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas en todos sus niveles sociales. Tendrás que diferenciar los encuentros interpersonales y los grupales donde se muestren, a simple vista, las principales intenciones que mostramos entre sí, como las cualidades comunicativas que sean de afecto, simpatía o de evidenciar en el otro sus defectos, pensando que la burla es lo que nos permite ser simpáticos o agradables a los demás.
En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?
Actividades:
En el siguiente espacio encontrarás afirmaciones que te harán reflexionar. Tu papel consiste en comentarlas, piensa que en tu vida cotidiana con los demás se inclina por frases de simpatía o frases de burla. Para ello, en hojas distintas a este cuaderno, escribirás las reflexiones o comentarios que te provocan y tendrás que mencionar en que casos te llegas a identificar con ellas. Cada afirmación tiene su propio número, espero te sirvan como guías para identificar tus respuestas. Luego las analizaremos en equipos dentro del salón de clases.
Frases de Simpatía y Frases de Burla
El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.
- No del todo se puede dejar de preocupar ya que el futuro nadie lo sabe comprender a los demas te hace mejor persona pero el futuro puede cambiar aunque seas la mejor persona.
Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
- Si la mayoria de las veces creo que la gente oculta sus problemas viendo y criticando a los demas, y la spersonas que no se meten con nadie no son del todo timidas si no no buscan tal vez mas problemas.
No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.
- Me parece que las criticas no son del todo malas y ofensivas claro existen muchas formas de criticar a los demás, algunas son para hacerle saber sus errores y las otras osn para poner en evidencia sus defectos.
Aquel que de burlas vive, sólo refleja su inseguridad e impotencia. Por ejemplo cuando afirmamos: Háblame cuando seas perfecto. O me burlo de ti para que no se rían de mí.
- En la sociedad muchas veces la forma de convivir es burlandose y criticando a los demas y es de cierta forma una defensa contra los demás solo no agredir a quien no se mete contigo.
El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
- La mayoria de las veces es la forma de ser importante o sobresalir ante los demas creo que depende también de la educación y personalidad de cada individuo.
No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.
- Eso resultaria un poco dificil ya que pienso que todos tenemos gustos y siempre va existir alguien que nos caiga mal entonces no siempre decimos la verdad tambien por que muchas veces tratamos de sacar ventaja.
Preferible que se burlen de mi, a que ni siquiera se acuerden de uno, pues soy tema de conversación.
- Prefiero que no hablen de mi a que se burlen, aun que si lo hacen es por que les importo.
Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
- Cada quien hace lo que quiere con su vida y si estar seguiendo y pensando como alguien solo para imitarlo yo pienso que esta mal por que cada quien se debe valorar y distinguirse por lo que es no por con quien está.
Una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor. ¿Por qué siempre nos burlamos del que menos se burla?
- Por que lo vemos como el mas indefenso y el que no va a responder a la agresión, ya que preferimos eso a alguien que salga mejor que nosotros y nos deje mal ante los demas.
Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.
-Creo que muchas veces haceos eso pero uno mismo se da cuenta cuando necesitamso algo o lo hacemos por que en verdad somos sinceros.
La perfección no es mi meta, es mi punto de partida. Si la perfección fuera mi motivo de burla, todos se burlarían de mí. Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo.
- Esa es una muy buena reflección, y creo que es verdad, la burla es como una satisfacción hacerla pero cuando la persona se ofende más satisfacción nos da.
Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande".
- Pues podria ser por que buscamos sobresalir de la sociedad que nos rodea.
Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
- Eso tiene demasiado sentido aveces la gente se ve tan mal por que quiere sentire como su amiga o comola que le cae mal que muchas veces es por eso que nos cae mal alguien por la envidia, y la envida hace que las personas hagan ridiculeses, (como vestirse, arreglarse, habalr o hasta pensar como lo que no son).
Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima.
-Pues si ya que ahora y siempre lo que importa es el dinero el dinero lo mueve todo, las personas que tienen educación y principios saben apreciar a una persona por como es.
Cuando veas a alguien muy bajita le dices: ¡Habla más alto que no te veo!
- Depende por que aveces nos llevamo asi con las personas, pero si no las conosco no tengo por que ser irrespetuoso, aun que los criticamos a sus espaldas eso esta peor por que es hipocrita.
El burlón es un ser que se burla por lo que es.
-Alomejor busca sacar sus defectos viendo los de los demas y burlandose, en el fondo sabe que es igual o que no es perfecto.
Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
- Eso podria ser verdadero pero creo que en estos momentos todos estamos en lo nuestro y la verdad no nos importa los demas asi uqe no hacemos eso, mejor nos burlamos para distraernos un poco, aun que esta mal.
Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa.
-Tal vez se burlan por que no saben que puede ser brillante o les da miedo ser así o simplemente necesitan agarrar al mas chistoso o con mas defectos.
Para burlarte de alguien necesitas ser perfecto, pero como nadie es perfecto.
- Para burlarte de alguien mas primero debes de tener la chispa, y debes de encontrar ahi o diversión o simplemente buscas salir de tus propios defectos.(nadue es perfecto, entonces no tendria que haber burlas)
La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.
- No, No tiene al mundo consigo solo que tiene un arma más para convencer a las personas.
Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas.
- Claro ya que si sabes manejarlas despues ni se burlaran de ti ya que no et ofendes o no lo demuestras y si esto pasa ya no es igual de agradable burlarse, es mejor con el que se deja y enoja.
La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien quiere, sino quien puede. No me río de ti, me río contigo, solo que tú no colaboras.
- Con esa actitud es practicamente un escudo a las burlas y es la mejor forma de aceptarlas asi hasta caes bien a las personas.
No juzgues si no quieres ser juzgado"
- Esa es uan regla como en cualquier juego si entras debes aguantarte, creo que todos nos burlamos de todos solo que unos hipocritamente.
Si te burlas de alguien, es porque tú eres incapaz de superarlo.
- En alguna forma es cierto ya que aveces ya todos salieron del tema y uno se sigue burlando, una vez pasa ya dos es que te traumaste.
La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no.
- Si tal vez solo es cuestión de educación y de si uno es sincero o no, aun debe haber seres humanos que dicen lo que cienten.
Si tu crees ser prefecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele.
- Eso nunca se piensa ya que nadie es perfecto, solo que tal vez si se burla de no la persona que admiramos ni la tomamos encerio o al contrario puede afectar más.
Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
- Siempre habra alguien que sea mejor que yo, pero siempre uno debe tratar o buscar ser el mejor y nunca perder, aun que eso no sea posible, pero debemos vivir con esa mentalidad, y si aprender de aquel que sabe más que uno no envidiarlo.
Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti.
-Creo que muy pocos admiten que son perfectos, se burlan por que eso les gusta y sacan de alguna manera su ira, pero las personas que se creen perfectas si terminan por ser la burla de las demas.
Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento.
- Eso es lo que deberiamos hacer a diario pero no lo hacemos siempre buscmos venaja sobre el otro, aun que puede haber personas que sean así.
Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos.
- Eso es cierto y muchas veces los mas burlones son o los que tienen mas problemas o los que tienen muchos defectos, y se arriesgan a criticar sin verse antes ellos mismos, creo que ese error lo comenten muchos y despues ya no les parece lo que se dice de ellos.
Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
- Claro que es una buena forma de escuchar y aprender las formas de pensar y expresar de los demás asi uno se forja su propio criterio y es capaz de identificar o juzgar entre lo que le parece correcto y no.
Lo más patético de un hombre es caminar en línea recta hacia una pared y tocar primero con la nariz. El que mucho presume, poco reúne.
- El presumir no es nada más que sentirse lo que no es o que la gente vea que ridicula puede ser la gente, cuando uno en verdad tien una facultad, la gente se da cuenta sin que la persona lo presuma y asi se admira más.
Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos.
- Debemos parender a no ser egoístas para poder hacer esto.
Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.
- La verdad es que muchas veces pensamos que hacemos gracia al burlarnos pero la gente que no es ignorante y se da cuenta, observa que uno esta peor al estar molestando a los demas sin primero verse a si mismo.
Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos.
- El incentivo puede ser premio, pero uno debe de esforzarse por lo que quiere no estar a disposición de otros.
La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo.
-Si por que siempre habra alguien que llegue y se de cuenta de tus defectos, que otros tal vez no lo notaron.
Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.
- Pienso que hay veces que nos dañamos nosotros mismos y no nos damo cuenta.
Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras
- La inseguridad es de lo peor que podemos tener la gente se da cuenta facilmente y se puede aprovechar de ello.
La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.
- Esa es una mentalidad positiva y muy admirada por que pocos son los que peuden hacer eso, que es lo correcto segun mi punto de vista nosotros no tenemos por que criticar a la gente si ellos no nos an agredido y si lo an hecho, responder inteligentemente.
La perfección y la satisfacción se alcanzan cuando uno se burla de otras personas. Si eres perfecto, búrlate de quien quieras.
- Nunca nadie podra ser perfecto, entonces no podemos burlarnos de los demas, y si ellos lo hacen no responder por que se vuelve un cuento de nunca acabar, empezar por cambiar nosotros mismos y así sentirnos bien al saber que no le causamos mal a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario