rOdRiGo0O!!

domingo

PRACTICA 17

Elementos del proceso de comunicación


Identificación de los Elementos del Proceso de la Comunicación.

INDICACIÓN: Tú ya debes de conocer todos los conceptos que se manejan en la explicación de los elementos del proceso de la comunicación humana con sus respectivas explicaciones. Para ello debes de responder con el concepto que corresponde a cada una de las afirmaciones.




AFIRMACIONES1.


El modelo básico de la comunicación humana debe contener los siguientes elementos.

   *Emisor
   *Receptor
   *Mensaje
   *Contexto
   *Código
   *Canal




2. A la persona (o conjuntos de individuos) que selecciona y transmite mensajes en forma intencional se le llama:


   Emisor


 3. A la persona o grupo de personas que forman un auditorio o público que reacciona ante el mensaje se le denomina:


   Receptor


 4. Al contenido, la información, signos y códigos que son interpretados por emisores y receptores se le llama:


   Mensaje


 5. El instrumento o vehículo por el cual se conducen, transitan o transportan los mensajes de una persona a otra, se le llama:


   Canal o medio


 6. El elemento que distorsiona o modifica el mensaje original recibe el nombre de:


   Ruido


7. La condición, ambiente, campo o lugar de referencia donde se da la comunicación, se le conoce como:
  
  Contexto
 
8. A la influencia, reacción, efecto o el resultado de la acción de exponerse a los mensajes lo identificamos con el nombre de:


   Respuesta  

9. Al proceso básico de interacción y relación humana lo denominamos:


   Comunicación


10. Quien tiene el deseo o propósito de dar a conocer alguna idea, sentimiento, conformar noticias, entre otras actividades, recibe el nombre de:


   Emisor


11. Sólo podemos comunicar o estructurar nuestro mensaje en función de nuestro:


   Conocimiento previo


12. Cuando pretendemos intercambiar experiencias siempre asumimos una posición respecto a los demás y a nosotros mismos y por lo tanto tomamos una:


   Actitud


13. Al acto de afectar una persona a otra le podemos denominar:


   Influencia


14. Todo lo que carece de intención para un emisor y para un receptor no es un:


   Mensaje


15. A la identificación de significados que hay entre una persona y otra, al estarse comunicando se le denomina:


   Marco de referencia
  
16. Se le puede identificar como un depósito de información que tiene relación con su práctica social y que recibe el nombre de:



   Experiencia


17. Al igual que el emisor para que pueda comprender a los demás y a sí mismo, todo receptor necesita de un:


   Código


18. Al acto de discriminar y elegir un mensaje, que realiza el receptor para obtener una recompensa, previo esfuerzo realizado, recibe el nombre de:


   Selectividad de la información


19. A la unidad básica de la comunicación que desglosa la cantidad de información a través de datos, signos o estímulos, le llamamos:


   Mensaje


20. Los signos escritos o signos icónicos reciben también el nombre de mensajes:
   Visuales


   21. La unidad mínima que hay dentro del mensaje se llama:


   Signo


22. El signo, de acuerdo a Charles Morris, debe ser estudiado bajo tres remas o disciplinas del lenguaje, denominadas:


   *Pragmática
   *Semántica
   *Sintáctica


23. Cuando estamos utilizando muecas, movimientos corporales y entonaciones en la voz, estamos utilizando los mensajes:


   Paralelos


24. La comunicación es el acto y el producto es la:


   Información


25. El repertorio de signos convencionales que responde a reglas arbitrarias recibe el nombre de:


   Código


26. Existen dos tipos de códigos en la comunicación humana:


   Análogos y digitales


27. El elemento de la comunicación que sirve para trasladar, conservar, amplificar y difundir los mensajes recibe los nombres de:
   Canal


28. Son ejemplos de canales fisiológicos de comunicación:


   Visual, auditivo, tactil.


29. El sistema sensorial que basa su acción en el contacto de la piel y su entorno, es un canal:


   Tactil


30. En la transmisión de mensajes sonoros se utiliza el canal:


   Auditivos


31. A las extensiones físicas de los sentidos del cuerpo humano se les denomina canales:


   Técnicos


32. A los canales que hacen que los mensajes se conservan en el tiempo y el espacio se les llama:


   Diacrónicos


33. Y los canales donde los mensajes sólo tienen un instante en su transmisión, reciben el nombre de medios de:


   Transmición


34. A cualquier alteración o interferencia ajena a la señal o al mensaje se le llama:


   Ruido


35. Cuando no hay elementos distorsionados del mensaje, se afirma que existe en la comunicación:


   Fidelidad


36. En la comunicación humana, cara a cara, continuamente utilizamos canales paralelos, pues en la medida que estamos enviando mensajes sonoros, también usamos mensajes:


   Visuales


37. La realidad normativa que existe en toda relación humana y que sirve de ambiente a los interlocutores para comunicarse de una manera y no de otra, recibe el nombre de:


   Contexto


38. Todo grupo humano, de acuerdo a su cultura -según Eduard Hall- utiliza su tiempo de dos maneras:


   Monocrónico y policrónico


39. La participación indirecta de actos que el hombre conoce a través de libros, televisión, cine, etcétera, le permite al individuo conocer la historia de los demás y, según Abraham Moles, recibe el nombre de:
   Experiencia vicaria


40. El comportamiento o actitud que asumen un receptor después de recibir mensajes, la denominamos:


   Respuesta


41. También el proceso regulador, compensatorio o estabilizador de la interacción humana recibe el nombre de:


   Respuesta


42. La respuesta que es el resultado de una actitud opuesta a la deseada por el emisor, se le denomina efecto:


   Boomerang


43. La falsa imagen que nos crea el sistema de comunicación masiva, en sistemas sociales como el nuestro, de “vivir bien mientras se puede llegar a vivir mejor”, forma parte del argumento donde se explica el efecto:


   Demostración


44. El emisor, desde su estructura cognitiva y mediante un sistema de creencias, escala de valores, experiencias personales, normas familiares y socioculturales, ideología, etc., construye una idea que, en cuanto estructura conceptual, da cuenta de su modelo de conocimiento.


   Contexto social
  
45. El emisor cuenta a sí mismo y al otro, una versión de los hechos.


   Interpretación

No hay comentarios:

Publicar un comentario