Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores
Características de los lenguajes verbal y no verbal.
Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar si cada uno de ustedes se identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Algo que me molesta es ponerme barreras por miedo a la pena o verguenza y que la gente opine sin tener argumentos.
Algo que me molesta es ponerme barreras por miedo a la pena o verguenza y que la gente opine sin tener argumentos.
2. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
El problema es provocado por los estereotipos, por todas las personas que buscan su bienestar sin darse cuenta que no respetan a los demas, en otras palabras les vale con tal de que ellos obtengan lo quieren, y que todas las personas sean de mente cerrada a esto me refiero por que muchas veces decimos cosas que no pensamos y cuando es la hora de la acción nos damso cuenta que son hipocritas.
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
No me limita solo que aveces no esta uno agusto ocn ese tipo de gente que no es honesta.
Y para remediarlo me di cuenta que muchas veces es mejor quedarse uno con su opinión y defender siempre lo que piensas sin dejarte manipular.
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
No me detiene simplemente luego me hecho mas enemigos o gente que no le caigo bien por ser honesto y por lo regular por decircelos en doble sentido.
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema
En realidad es problema de cada quien y nadie se va a interesar por solucionarlo creo que es también por lo que se nos a implementado, solo quieren que actuemos como maquinas.
6. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
El problema en si no se podria llamar así solo es que no estoy deacuerdo en muchas ideas del resto y pues debo saber que no hare cambiar a nadie entonces solo trato de en mi mente de criticar lo que se habla y si deplano me desespero me voy no tengo por que estar donde no quiero.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).
Yo quiero primero que nada encontrarme de nuevo saber quien soy yo y lo que quiero se que quiero cultivarme más obtener una carrera y por que no resivir de ella remuneración, pero en este instante no se lo que quiero ni lo que soy.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Primero poder viajar, conocer despues tal vez quiera una familia estable y pues creo que encontrare que valio la pena el esfuerzo hecho
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Si, si puedo y siempre he pensado que cuando uno quiere o busca hacer algo lo debe hacer de la mejor manera y tratar de ser el mejor siempre buscando algo nuevo.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
La verdad siempre pensare que nada es imposible ni demasiado grande existen ocasiones en las que no se tiene el talento y nimodo para que buscar por ahi pero donde sabes que puedes, no es imposible y menos inalcanzable no hay por que tenerle miedo a superarse.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Creo que no solo es un objetivo es uno general que esta compuesto de varios tanto chicos como grandes y estos se compensan
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Por que independientemente que es lo que esta pensado desde hace tiempo, yo creo que es la satisfacción de lograrlo de que siempre habra obstaculos pero si lo logras sera como tu recompensa por eso creo que debemos tener demasaido objetivos si no cuando acabe con uno ya no habra sentido.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando yo mismo este conforme con lo que he hecho de mi vida.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En el contexto de que lo que haga sea para cubrir una necesidad. (aun no se que quiero estudiar)
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Si
18. ¿Está basado en información sensorial?
Si
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Yo pienso que existen prioridades y el objetivo tiene más importancia que muchas cosas, y no espero que no afecte a nadie.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Tal vez pierda un poco de vida social, o alomejor y pierda el pensar libremente.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Creo que llega una etapa muy fuerte de eso y si sales adelante de esa etapa creo que sera mucho mas facil.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
No dejarme manipular con los sentimientos de duda.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

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